Cómo Ando en Bicicleta en mi País
Normalmente escribo en inglés en mi blog, pero como este tema aplica solo para Costa Rica, lo haré en español. Además porque tengo claro que todos los países tienen su propia cultura vial aparte de las leyes y límites de velocidad.
La Ley
Según la ley vial en relación al ciclismo, hay algunos requisitos para circular en vía pública.
- Portar casco en buen estado
- Portar un instrumento reflectivo en el pecho
- Circular solo en aquellas vías con límite de velocidad menor a 80 km/h
- Respetar las leyes de tránsito
- Se permite circular en el medio del carril sin posibilidad de un adelanto. Tal cuál ocuparía el espacio un vehículo.
La Realidad
La vía pública se comparte entre todos los tipos de vehículos: bicicletas, motocicletas, automóviles y furgones. Así como se comoparte con todos los tipos de conductores: hábiles, responsables, agresivos y ebrios.
Como ciclistas tenemos la mayor desventaja en cualquier escenario de colisión. Cualquier chofer puede reparar su puerta o parabrisas; pero en el evento el ciclista pone su vida en juego. Por esta razón, no basta con apegarse a la ley sino ser más atento, defensivo y menos impulsivo.
Guía Breve
Acá detallo los consejos brevemente y más abajo entro en detalles y posibles escenarios.
- No usar audífonos: La atención a la calle es la prioridad.
- Conducir a 30-50 cm del borde de la calle: Así podría adelantarnos un vehículo sin invadir mucho el carril contrario.
- Efectuar las señas de navegación: Mínimo al virar izquierda y derecha.
- Respetar las señales de tránsito
- Evitar colarse en el semáforo: Colocarse al margen de la cola, detrás del 1er o 2do vehículo.
- Evitar altercados
- Predecir movimientos ajenos
- Dominar mi bicicleta
Los Porqués
1. No usar audífonos
Si, muchas personas entrenan con música o se aburren. Y si el ciclismo también es un entrenamiento. Pero como seres humanos, nuestra capacidad de atención es limitada y más allá de lo divertido que pueda ser, es un factor que nos reduce la atención. Ya hay suficientes factores que ir observando para además hacernos una zancadilla eliminando el uso del sentido del oído.
Personalmente yo creo que deberíamos entrenar sin música:
- Para practicar el escenario de competencia donde estará prohibido.
- Para mejorar nuestra concentración en las sensaciones del cuerpo y desarrollar más los sentidos.
- Lo obvio en este artículo: la seguridad.
2. Conducir a 30-50 cm del borde
Este no es fácil, pero las calles de Costa Rica y su cultura vial no son para principiantes: esto es algo que hay que aceptar y asumir.
Todos queremos llegar sanos y rápido a nuestro destino. Sabemos también que circular a 10-15 km/h en un vehículo es un paso inusualmente lento, por lo que un conductor se podría impacientar con facilidad. Su impaciencia le lleva al enojo y el enojo le puede llevar a una imprudencia. Esto simplemente es inevitable y va a suceder, así que podemos protegernos de esta situación facilitándole al conductor el adelanto al tener más espacio. Quiero dar crédito a que en general, he percibido un gran respeto de los conductores a los ciclistas tal vez debido a una mejor conciencia o coincidencia; también entiendo que solo toma 1 conductor en 1000 para que dejemos de contar nuestra historia. Así que todas estas medidas son para protegernos de ese 1 en 1000.
Personalmente, suelo rodar en la medida de lo posible, sobre la linea blanca del borde del carril. Me desafío tratando de mantener la rueda dentro de la misma. Pero no hace falta ser tan exagerado.
3. Efectuar las señas de navegación
Este paso también requiere de un nivel de habilidad intermedio: andar en bici con una mano. E idealmente intercambiables según la direción. Si hay algo que puede ayudar a nuestra seguridad y también evitar la impaciencia de otros conductores, es ser predecibles.
El ciclismo tiene muchas señales y muchas hasta son repetidas, pero de todas maneras los conductores normalmente no las van a entender si acaso estuvieran prestando atención. Así que el consejo lo limito a extender las manos a la derecha o izquiera según corresponda.
4. Respetar las señales de tránsito
Muy sencillo: hacer los altos y semáforos. Esto es un tema de respeto e imagen del gremio. Volvemos a la impaciencia del conductor. Ya un chofer estará lo suficientemente molesto pegado en una cola de semáforo y al ver al ciclista irrespetar la señal sentirá envidia y repudio: “si él no respeta la señal, por qué voy a respetarlo a él?”. Y si, yo entiendo:
- Si el chofer se impacienta, ¿a mi qué me importa?
- Si el chofer no maneja sus emociones, ¿por qué es mi responsabilidad?
No es nuestra responsabilidad pero si nos importa, porque el día que eso suceda, no queremos ser quienes estemos delante de esta persona, de nuevo: tenemos la desventaja.
Pero igual que un vehículo: si tengo plena visibilidad y no vienen vehículos en el semáforo, ningún daño hace saltarse el semáforo. No cuestión de moral tampoco.
5. Evitar colarse en el semáforo
Como ciclistas acostumbramos zurcar las calles entre vehículos y al margen de la cola/presa. No pretendo hacer la misma cola porque eso tampoco sería eficiente para el tránsito ni uno mismo.
Reacción: Un vehículo puede pasar de estar detenido a moverse a 20 km/h en cuestión de 5 segundos con solo presionar el acelerador. El ciclista por el contrario, puede tomar el doble o más tiempo de reacción; mientras levanta el pie del piso, busca el pedal, enclipa u ojalá esté en una marcha/cambio inadecuado.
Si me colé de primero en el semáforo: MÁS RIESGO
- Ya el vehículo está inconforme por haberle robado su lugar
- El conductor podría no estar atento y acelerar en verde, potencialmente atropellándome si tuve un desperfecto técnico. No puedo apelar al tiempo de reacción del conductor, debo cuidarme de ello.
- El 1er vehículo tal vez me da espacio para arrancar; pero si estoy en un semáforo típicamente corto donde pasan 3-4 carros, mi retraso podría hacer que pasen solo 3. Entonces el 4to dentro de su precisa podría tener que acelerar demasiado para pasar el semáforo y ahí estaré yo: al lado de la calzada a baja velocidad, tal vez con poco espacio para maniobrar y el vehículo en su precisa podría medir mal su distancia, haciéndome pasar un mal rato.
Si me colé de 2do o 3ro: MENOS RIESGO
Me coloco al lado derecho atrás (diagonal) al 2do vehículo
- Estoy atento al semáforo en verde como si estuviese de 1ro.
- En verde empiezo a montar en la bicicleta.
- Mientras tanto, el vehículo detrás mío ya me vio y puede medir su espacio antes de acelerar.
- El flujo vehícular no se interrumpe y puedo pasar al margen.
Si tengo la suficiente habilidad para acelerar rápido y al ritmo de los vehículos, ya en movimiento puedo circular entre los vehículos; el carro detrás va a notar que no le estoy retrasando y usualmente no tendrá problema con ello.
6. Evitar altercados
Todos somos humanos. Experimentamos emociones y usualmente de manera rápida y explosiva. Pero recordemos: cualquier vehículo puede virar levemente a la derecha y lanzarnos a la cuneta si así lo quisiera. No tiene sentido discutir, insultar o hacer gestos obscenos a un conductor; tenemos demasiado que perder. No me malentiendan, yo tampoco soy perfecto y me he llevado un par de sustos en la calle por mi impulsividad.
Una vez un vehículo me cortó y le mostré un gesto obsceno. Este me miró con enojo al acelerar e hizo un agresivo viraje en U para volver a buscarme. Yo tuve que aprovechar que había unos arbustos que interrumpieron la linea de vista para rápidamente cambiar de dirección y ahorillarme a una gasolinera. Por suerte estaba cerca de casa y pedí ride a mi familia. No pasó a más.
7. Predecir movimientos ajenos
Un carro tiene una linea de vista bastante reducida, aún más allá de sus famosos puntos ciegos. En la bicicleta no tenemos retrovisores, pero tenemos máxima visión periférica y nuestro cuello. Esta es otra habilidad que no es de principiante, poder ver hacía atrás rápidamente y sin afectar la dirección de la bicicleta.
Hay que sacarle máximo provecho a esta visión; ver por debajo de las llantas de un vehículo, debajo de un bus si hay una persona cruzando, ver a través de las ventanas de otro carro si hay algún obstáculo, ver y recordar huecos en la calle cada vez más de lejos.
A veces vamos en linea recta con toda la vía, pero hay una calle por la derecha donde podría aparecer un carro. Muy sencillo:
- Si tengo el carril despejado, me muevo al lado izquierdo del carril para aumentar mi visibilidad antes de llegar a la intersección.
- Si no tengo el carril despejado, asumo que sí viene un vehículo y bajo la velocidad considerablemente hasta tener seguridad de poder seguir.
A veces vamos en linea recta con vía, pero el vehículo en nuestro mismo carril quiere cruzar a la derecha:
- Si me doy cuenta a tiempo, bajo la velocidad y le dejo pasar. Ya vimos que no tiene sentido discutir con irresponsables o conductores torpes.
- Si me doy cuenta muy tarde, simplemente viro con el vehículo también a la derecha, me detengo, me sacudo el susto y me devuelvo a mi camino original.
Muchas veces se puede evadir un accidente cambiando un poco nuestra trayectoria.
A veces voy en el carril y necesito virar a la izquierda:
- Trato de igualar la velocidad de los vehículos, me meto al flujo y hago la seña izquierda. Tan rápido o lento como sea necesario, me muevo al lado izquierdo del carril, a menudo sobre la pura linea divisoria. Al llegar a la intersección, me detengo frente a la calle, pongo el pie en el piso y espero el momento oportuno para atravesar el carril contrario.
- Si esto no es posible y no tengo seguridad, bajo la velocidad, me detengo al lado derecho en cualquier parqueo y espero el momento oportuno para cruzar a pie. Que mi precisa no me lleve a la imprudencia.
8. Dominar mi bicicleta
En cualquier evento de accidente, no voy a tener tiempo de ver o pensar cómo utilizar la bicicleta. Debo tener ya los reflejos y el equilibrio desarrollados para ese momento. Otro tema para no-principiantes.
La verdad, no tengo consejos para trabajar esta habilidad más que llevar horas y horas en la bicicleta. Tal vez una forma de controlar el nivel de dificultad de la circulación en carretera es el horario. Mi horario de entrenamiento por nivel sería:
- Principiante: sábado o domingo entre las 5am y las 7am.
- Intermedio: lunes-viernes entre 9am-3pm, sábado-domingo entre 7am-11am
- Avanzado: cualquier horario, en calle secundaria
- Muy avanzado: todos los horarios, en calle principal
Igual, yo solo circularía en horas pico por necesidad (6-8am y 4-6pm), nunca por disfrute. Aun teniendo en cuenta todas estas medidas, es demasiado estresante y riesgoso.
Equipo
Aquí también hay un pequeño checklist de todo lo que se debería cargar en la bicicleta. Casi todo debería ser obligatorio.
- Bicicleta (obvio)
- Casco
- Zapatos de clip (opcional)
- Anteojos o lentes
- Guantes
- Luz trasera, roja.
- Neumático de repuesto
- Paletas para desmontar la llanta
- Multitool: También sería útil saber usarla
- Hidratación
- Protector solar: Mínimo de 10am-3pm. Yo personalmente uso de 8am a 4pm.
- Luz delantera, blanca
Si son muchas cosas, y puede salir caro adquirirlas al inicio, pero es más costoso cualquier accidente complicado por la falta de alguna de ellas. No ando las herramientas? El Uber podría costarme el precio de las herramientas. No ando guantes? Unos económicos pueden estar en c5.000 (~$10) y me evitan raspones sumamente incómodos hasta por 2 semanas. Y la ausencia de casco o luces podrían costarme la vida; también más costoso que los implementos.
Compañía
- Compañero(s) de entrenamiento: Nos hace más visibles
- Compartir la ubicación GPS con alguien en casa: compañero virtual?
- Definir y compartir una hora estimada de regreso
Tips
Acelerar como patineta
No siempre tengo que mover mi bicicleta con los pedales. A menudo puedo atravesar un carril con un solo pedalazo y un par de patadas al piso como una patineta. Son míseros 5 metros lo que me traslado y eso me lleva a la seguridad. Claro que esto solo es útil cuando estoy arrancando desde 0. Por más hábil que sea con los clips, no voy a reaccionar tan rápido como con este método.
Predecir la marcha apropiada
Recordar siempre poner un cambio suave al detenerse en un semáforo o alto. Pero a veces no tiene que ser tan suave si la salida es en plano o ligeramente cuesta abajo. Esto requiere práctica y experimentación
Rayar por la derecha
Yo tiendo a adelantar otros vehículos por la derecha, si y solo si tengo en cuenta todas las medidas defensivas mencionadas. Predecir, tener paciencia y visiblidad. Tenemos claro de que es un escenario sumamente riesgoso y prohibido por la ley para un vehículo, pero las condiciones son muy diferentes. Además me siento mucho más seguro con la acera a un lado, que por el lado izquierdo con vehículos circulando a ambos lados de mi.
Conclusión
Yo juego mucho con la psicología de los conductores, no busco pleitos y trato de entrenar en horarios de poco tránsito. Mi prioridad siempre será regresar sano a casa, así signifique que mi entrenamiento sea poco eficiente.
Y no hablé nada de los cuidados de andar con lluvia o de noche… Lo mejor es evitarlos :)
Disclaimer o Descargo de Responsabilidad
Cabe destacar que este post es mi perspectiva personal, basado en mi experiencia y observaciones en la calle. Yo no soy ciclista profesional ni abogado; solo comparto algunas técnicas que me han permitido circular con cierta tranquilidad en las calles de mi país. Toda esta información deberá ser tomada con pensamiento crítico antes de incluírse como parte de sus hábitos.
El contenido proporcionado aquí se ofrece solo con fines informativos y no está destinado a ser un consejo o instrucción profesional. Mientras me he esforzado por asegurar que la información sea precisa y actualizada, no garantizo la exactitud, la completitud, la actualidad o la utilidad de ningún contenido, y no asumo responsabilidad alguna en relación con el uso de la información proporcionada en este contexto.
El uso de cualquier información proporcionada en este contexto es bajo su propio riesgo. El autor no será responsable por cualquier pérdida o daño relacionado con el uso de esta información.